Los Aditivos Químicos más Comunes en Frutas y Verduras


     
Es muy común el uso de distintos aditivos en las frutas y verduras, esto por distintas razones, puede ser por necesidad de conservarlos a la hora de transportarlos, nutrir más a la planta a la hora de la siembra, protegerlos de agentes externos, etc. Algunos de los aditivos más comunes y representativos de estas son:

    
    Fertilizante: Los fertilizantes son sustancias, generalmente mezclas químicas artificiales que se aplican al suelo o a las plantas para hacerlo más fértil. Estos aportan  al suelo los nutrientes necesarios para proveer a la planta un desarrollo óptimo y por ende un  alto rendimiento en la producción de las cosechas.

Las plantas para su metabolismo necesitan del Nitrógeno, el Fósforo y el Potasio, y en menor extensión de Azufre (S), Calcio (Ca) y Magnesio (Mg). Además, necesita pequeñas cantidades de los siguientes nutrientes, denominados elementos traza: Hierro (Fe), cobre (Cu), Zinc (Zn), Boro (B), Manganeso (Mn) Cloro  (Cl)  y Molibdeno (Mo).

     Pesticidas: Los pesticidas son agentes químicos o biológicos que se usan para proteger los cultivos de insectos, malas hierbas y enfermedades. Todos los pesticidas, tienen el POTENCIAL de ser peligrosos. Incluso los productos que se consideran de baja toxicidad, naturales u orgánicos, pueden ser peligrosos si alguien o algo entra en contacto con una cantidad suficiente de dicha sustancia.

Las infecciones por pesticidas se pueden dar de 2 formas, por la constante manipulación y exposición (siendo que se ven en peligro sus familiares y los vecinos), como los trabajadores del campo al bañar sus cultivos en estos. Y por consumirlos, siendo que los productos que son tratados con estos durante la siembra dejan residuos en los productos, en mayor o menor medida. 

El Grupo de Trabajo Ambiental (Environmental Working Group - EWG) recomienda el consumir versiones de estos productos orgánicos, los cuales son más propensos a estar libres de pesticidas. También declara que en jugos y concentrados se pueden encontrar igual rastros de pesticidas a menor medida.

Uno de los herbicidas más baratos y más comunes en el país tiene un nombre que probablemente nunca hayas escuchado: 2,4-D. Desarrollado por Dow Chemical en la década de 1940. Pero el ácido 2,4-diclorofenoxiacético, como es conocido por los químicos, tiene un lado menos saludable. Existe un creciente cuerpo de evidencia científica de que el producto químico representa un peligro para la salud humana, siendo este un posible causante de cancer, La evidencia no es lo suficientemente clara como para sacar conclusiones con confianza, pero es mejor tomar precauciones para prevenir posibles cánceres que esperar más evidencia", dice Jennifer Sass, un científico senior de NRDC
Un estudio de la Universidad Americana de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI) tomó una muestra de más de 2 mil personas de Estados Unidos y comprobó que en aquellas personas más expuestas al Diclorofenol la tolerancia alimentaria podía verse debilitada, provocando alergias. De los 2211 participantes, 411 presentaron alergia alimentaria y más de mil, alergia ambiental.

Estudios anteriores han mostrado que tanto las alergias alimenticias como la contaminación ambiental están creciendo en Estados Unidos. Los resultados de este estudio sugieren que estas dos tendencias podrían estar asociadas y que el incremento del uso de pesticidas y otros químicos está asociado con una mayor existencia de alergias alimenticias”, señaló la investigadora Dr. Jerschow. 

   
  Ceras: las frutas y las verduras  son productos perecederos que tras su recolección son sujetos en un proceso acelerado de envejecimiento que afecta  su estado físico. Por ello, uno de los procesos esenciales dentro del periodo después de la siembra es el encerado. Las ceras para frutas ejercen una labor protectora y estética sobre los frutos, ya que mejoran su aspecto y retrasan ligeramente el proceso de putrefacción.

      

Muchos de los aditivos agregados a las frutas y verduras son usados al momento de tratar a estos alimentos como materia prima para jaleas, juegos, concentrados, frutos secos, y demás productos que vemos común mente en los automercados, estos aditivos pueden ser de varios tipos dependiendo la necesidad que quiera cubrir productor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Aditivos Químicos

¿De Verdad Estamos Protegidos de los Aditivos Químicos?

Los Aditivos Químicos Fomentan la Intolerancia Hacia los Alimentos