Los Aditivos Químicos


Tomando referencia de lo expuesto por Claudia Muñoz Campos, nutricionista egresada de la Universidad de Barcelona, actual trabajadora del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas de España, “los aditivos químicos son cualquier sustancia que se añade a los alimentos para promover su conservación y facilitar su elaboración”. A lo que sucesivamente expone: “Pese al estricto control sanitario al que tienden a ser sometidos estos compuestos, en los últimos años se han promovido los alimentos ecológicos libres de aditivos alimentarios. Esto es así ya que lo estudios realizados muestran que gran cantidad de los aditivos que consumimos pueden ser tóxicos a largo plazo”. (Muñoz, C. 2018). Este último punto es algo que se tocará más adelante.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) “los aditivos alimentarios son sustancias que se añaden a los alimentos para mantener o mejorar su inocuidad, su frescura, su sabor, su textura, o su aspecto”. A lo que también añade la OMS: “Es necesario comprobar que estas sustancias no pueden causar efectos perjudiciales para la salud humana antes de utilizarlos” (OMS. 2018).

Palabras más, palabras menos, los aditivos químicos son sustancias adicionales, sin valor nutritivo, que son añadidas en búsqueda de un efecto químico determinado, según el tipo de aditivo aplicado, y que al mismo tiempo busca un mejoramiento del alimento.

Según el tipo de aditivo, el efecto químico va a variar. Cada institución y reglamento coincide en clasificar a los aditivos de la siguiente manera:

A)     Aromáticos o Aromatizantes: proporciona aroma al alimento al momento de ingerirse.

B)      Colorantes: proporcionan al alimento de colores más llamativos.

C)     Conservantes: evitan la acción de microorganismos que fomentan el deterioro del alimento.

D)     Saborizantes:
·          Edulcorantes: añaden sabor dulce al alimento. Pueden ser naturales como el azúcar o la miel o sintéticos como la sacarina o el espartame.
·          Potenciadores de Sabor: realzan el sabor original del alimento. Se encuentran las especias como aditivos naturales y el glutamato monosódico como artificial.

E)      Antioxidantes: evitan la acción oxidante de los radicales libres.

F)      Reguladores o Correctores de pH: añadidos con fin de ajustar la acidez. Normalmente son utilizados el sulfato sódico, sulfato potásico o cálcico.

G)     Otros: utilizados durante la preparación, envasado o el almacenamiento del alimento.
·          Fertilizantes: son cualquier tipo de sustancia orgánica o inorgánica que contiene nutrientes útiles para el desarrollo de plantas.
·          Pesticidas: utilizados con propósito de brindar seguridad y protección a las plantas, que dan lugar a las frutas y verduras, de plagas.

Ahora bien, demarcando la situación en torno a las frutas y verduras, los aditivos que en mayoría se utilizan son los Conservantes, los Colorantes, Fertilizantes y Pesticidas. Los aditivos antes señalados son utilizados en estos alimentos al momento de su producción y su posterior industrialización. La producción corresponde al momento de crecimiento y desarrollo las frutas y verduras, en esta etapa los aditivos mayormente utilizados son los fertilizantes, conservantes y pesticidas. La industrialización representa el proceso donde se someten las frutas y verduras, ya desarrolladas, a técnicas que dan origen a los derivados, como los jugos; en esta etapa trabajan en mayoría los colorantes y conservantes.

Ahora surge la duda: ¿Cómo se asegura que los aditivos utilizados en cada uno de estas etapas no causan ningún daño a la salud? Como bien expone la Organización Mundial de la Salud y la nutricionista Claudia Muñoz Campos, es necesario que existan organizaciones y reglamentos, ya sea pertenecientes a instituciones públicas o a privadas, que regulen y verifiquen qué es lo que la población se está llevando a la boca al momento de comer. Estas organizaciones son: la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el reglamento perteneciente a este organismo, vigente en cada nación, “CODEX ALIMENTARIUS” y, en un sentido más regional, en Venezuela, la institución vigente que regula estos aditivos lleva el nombre de FONDONORMA (Fondo para la Normalización y Certificación de Calidad).


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿De Verdad Estamos Protegidos de los Aditivos Químicos?

Los Aditivos Químicos Fomentan la Intolerancia Hacia los Alimentos