¿De Verdad Estamos Protegidos de los Aditivos Químicos?


Es muy difícil saber si de verdad estamos seguros, es algo que incluso la nutricionista Claudia Muñoz Campos reconoce: “… Esto es así ya que lo estudios realizados muestran que gran cantidad de los aditivos que consumimos pueden ser tóxicos a largo plazo”. Así que ¿De verdad estamos seguros? ¿Se puede confiar en las organizaciones responsables de regular este peligro? Véase lo siguiente…
Gracias al reporte de la Librería Electrónica Científica Online, librería encargada, por medio de su portal web, de aglutinar todo registro científico desde 1998, artículo expedido en el 2011, se conoce una noticia de sumo interés, sobretodo venezolano. El reporte habla sobre cómo es la producción de frutas en Venezuela y hay ciertas entradas del reporte que han de llevarse toda la atención. La primera es la siguiente, que informa que ningún reglamento se está siendo aplicando como es debido, entendiéndose que no hay organismo o institución que regule la implementación de aditivos en frutas que se consumen: “La baja productividad… se debe fundamentalmente a que no se aplican correctamente las prácticas hortícolas, ya que no existen otras restricciones”. Seguidamente, véase a segunda entrada de interés: “El manejo de las frutas en Venezuela debe ser mejorado, a través del desarrollo e implementación de normas…”, desde 2011 no se tiene seguridad acerca de lo que químicamente se le implementa a las frutas. La negligencia recorre la producción de frutas.
Con la información anterior la alerta debería resaltarse. Sin ningún organismo, ya sea público o privado, que regule los aditivos químicos en las frutas y verduras todos los venezolanos yacen expuestos a cualquier tipo de daño.
Las evidencias continúan. Ahora toca la información de marzo de 2016 por parte de Danielle Sedbrook, científico miembro de la NRDC (Consejo para la Defensa de Recursos Naturales), donde habla acerca de un pesticida de bajo precio y de alto riesgo que es utilizado comúnmente en Estados Unidos sin que las autoridades encargadas de regularlo intervengan, este pesticida se llama 2,4-Diclorofenoxiacético (o en su abreviación 2,4-D), pesticida, que según estudios del mismo documento, es propenso de causar cáncer como el Hodking’s Lynphoma (un cáncer de la sangre) y Sarcoma (cáncer de tejido blando). Podemos encontrar primeramente que el documento dice: “”The evidence isn’t clear… posible cancers tan to wait for more evidence” says Jennifer Sass, an NRDC scientist”, donde se demuestra que el pesticida conlleva gran peligro al aplicarlo a las frutas y aun así se sigue implementando. De segundo, se hace énfasis en lo siguiente: “The U. S. Department of Agriculture estimates that by 2020, the use of 2-4-D on America’s farms could rise between 100% and 600% now that is has been approved as part of Enlist Doo, according to Pollan…”, donde en la estimación que arrojó el estudio se puede notar un gran increment del uso del 2,4-D sin que ninguna autoridad haga algo al respecto. Otro caso de negligencia de las instituciones, pero desde una arista internacional.
Otro ejemplo de aditivos que atacan al organismo es uno que se acostumbra a utilizar muy a menudo en la industrialización de las frutas y verduras, el aspartame. El aspartame es un edulcorante utilizado en gran variedad de alimentos y bebidas, en el caso de las frutas se utiliza más que todo en frutos secos. Este aditivo es utilizado por varias empresas de comida y de fármacos sin ningún problema, pero gracias al artículo de marzo de 2015 por el Dr. Mercola, doctor y nutricionista encargado de recoger cualquier dato que involucre el control de la salud del hombre desde 1997 mediante su portal web, ganador del Best Seller de The New York Times, Premio de Excelencia en la Medicina Integrativa y Premio en Excelencia en Periodismo de la Salud, se conoce que: “El aspartame es causante del 75 por ciento de las reacciones adversas a los aditivos alimentarios reportadas a la FDA. Muchas de estas reacciones son muy graves, incluyendo convulsiones y muerte.” Explica el Dr. Mercola que el aspartame al trabajar como neurotransmisor, es capaz de dañar neuronas y por ende librar porciones de calcio al torrente sanguíneo, desencadenando a su vez daños de eritrocitos por radicales libres. Los daños que produce el aspartame se engloban en: epilepsia, Alzheimer, Parkinson, Demencia, trastornos neuroendocrinos, diabetes, nauseas, depresión, entre otros más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Aditivos Químicos

Los Aditivos Químicos Fomentan la Intolerancia Hacia los Alimentos